domingo, 18 de mayo de 2008

ALBONDIGAS DE LA ABUELA YE-YE

Asi llamamos a la madre de mi padre, la abuela ye-ye, según mi madre se lo puso mi abuelo cuando yo nací (soy la primera nieta por ambas familias)porque mi abuela era muy joven jajajaja y asi se quedo, para nosotros los nietos no es la abuela M Carmen, sino la abuela ye-ye y es que aun tiene edad para ser llamada asi jajajaja ya que tan solo tiene 74 años. Estas son las albóndigas que ella siempre hace las cuales mi hermana adora!


Ingredientes:

Para las albóndigas:
1/2 kilo carne picada (yo siempre uso de cerdo)
1 puñado de miga de pan (yo echo la tapa de pan de molde pero integral y lo
pico en la picadora)
1 chorrito de leche
ajo molido ( por los niños sino seria picadito)
pimienta y sal
perejil
1 huevo
Pan rallado para rebozarlas


Para la salsa:
2 cdas aceite
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
Agua (la que admita, yo diría que como dos vasos)
sal y perejil


Mezclas todos los ingredientes de la carne y lo dejas reposar. Al cabo de 30 minutos empiezas a formar las albóndigas y las pasas por pan rallado. Guardalas en un recipiente. En una cazuela echa el aceite y cuando este caliente empieza a freír poco a poco las albóndigas, simplemente dorandolas. Las sacas de nuevo al recipiente y echas las cebollas picaditas con los ajos. Rehogas bien y dejas que se poche. Una vez hecho añades la harina y rehogas bien para ligarla con las cebollas. Echa el agua, perejil, sal y pimienta y revuelve bien. Aqui es cuando devuelves las albóndigas a la cazuela y dejas que se hagan bien a fuego lento para que la salsa vaya engordando.


Yo pase la salsa con la batidora porque a mis hijos no les gusta ver la cebolla y si es asi entonces deja que se haga bien la cebolla, pasas la salsa y despues echas las albóndigas y dejas que se hagan a fuego lento.


Creo que mi abuela le echa una pastilla de starlux al cual es muyyyy aficionada jajajaja pero yo no eche nada, os lo dejo a vuestro gusto... Y si se que esta salsa iría bien con un chorrito de vino blanco pero ya no serian las albóndigas de la abuela ye-ye...


18 comentarios:

María José dijo...

Hola Joana:
Muchas gracias por visitar mi blog, así he podido yo conocer el tuyo. ¡ Cuantas cosas nuevas nos ofrece internet...!.
Me das un poco de invidia al estar en Londres. ¡Cómo me gusta!.
También tenemos otra afición en común , el punto de cruz. Me he dejado los ojos en algún cuadro pero hace años que no hago nada.
Bueno, que encantada de haberte conocido.Voy a echar un vistazo a tu cocina.
Un abrazo.
María José.

Joana Galvez dijo...

Hola Maria Jose!
Gracias por tu visita, espero que nos sigamos visitando mutuamente. Yo no hago tanto punto de cruz como antes, tan solo si es el cumple de alguna amiga... en estos momentos prefiero dedicarme a la cocina que es mi principal aficion... con el punto de cruz llega un momento en el que te faltan paredes!!!!

Un besito

la sopa gansa dijo...

Hola!
que me han gustado las albondigas de la abuela ye-ye!!!!!
geniales,
y gracias por contarnos!!!
un beso
tere

Joana Galvez dijo...

De nada Tere!!! Gracias por tu visita!

Besitos

Nani dijo...

Soy la primera nieta de parte de mi madre y de parte de mi padre él lo acaba.
Su placa es el tentar, dejando de agua en la boca.
Beijinhos!!!

Unknown dijo...

JOANA MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ME AGREGO EL TUYO PARA VISITARLO MAS AMENUDO.
UN BESO.

Belen-Entre platos dijo...

hola joana:
es la primera vez que paso por aqui y me ha gustado mucho ver tus recetas.
como estas albondigas que tienen que estar buenisimas,un saludo

LOLA dijo...

ayyy asi se hacen en casa de toda la vida es curioso mi madre tiene la edad de tu abuela ¡que bueno!

Anónimo dijo...

Hola Joana, primero que nada felicitar a la abuela ye-ye por esta estupenda receta y a ti, por seguir con la tradición y no dejar que cayera en el olvido.

Tienen una pinta magnífica.

Besitos.

Bego (samira)

Natália Eleutério dijo...

Olá Joana esta receita de almondegas é diferente da minha, a tua está com aspecto delicioso, da próxima vez que fizer almondegas vou experimentar a tua receita, bjs

Anónimo dijo...

leo y leo recetas, pero no veo las fotos, algo falla en mi ordi, así que volveré otro ratillo, besitos

Almudena dijo...

Hola Joana,seguro que tus hijos triunfaron con esos pastelitos tan bonitos.Seguro que tus albóndigas también triunfarían en mi casa jeje
Besos

Andrea dijo...

Hola!
que bonito blog! pero donde estaba escondido?
nosotros estamos en francia por el momento pero el año que viene talvez estemos en tu ciudad...
un abrazo y hasta prontin!

andrea

Joana Galvez dijo...

Nani do Paulo: gracias por visitarme de nuevo. Te confieso que cuando era pequeña a mi estas albondigas no me gustaban!!! siempre le hacia poner unas con tomate a mi abuela y ahora me parece que estan riquisimas...

Belen: bienvenida, espero verte de nuevo. Yo sigo visitando tu blog.

Lola: me imagine que esta no era una receta exclusiva de mi abuela jajajaja A mi parecer es una receta muy barata pues no lleva casi ingredientes y mi abuela es experta en comidas baratas pues en aquellos tiempos con cuatro bocas que alimentar... y me imagino que vino de su madre la receta, que no lo se eh? Igual era tipico de la epoca! Vete tu a saber!!!

Bego (Samira): gracias por tu comentario. Las recetas tradicionales no deberian perderse en mi opinion, hoy en dia hay tanta mania a comer algo raro que me da pena que las "recetas de la abuela" se pierdan y es algo a lo que me niego! Si esque hoy en dia solo falta mousse de alubias! Si no se ha inventado ya claro...

Nani: creo que en tu blog vi una receta de albondigas que me encanto! Las albondigas es uno de mis platos favoritos y me gustan de cualquier manera con cualquier salsa!

Ali, canecositas!!!: conseguiste solucionar lo de las fotos? Ahora paso a tu blog.

Almudena: hola!!! pues creo que se vendieron todos los cup cakes, yo compre dos de cada jajaja

Andrea y Pierre... en vuestro blog entre un dia a traves de otro blog y luego lo perdi!!! y no sabia como volver a el, me encanto por la comida tan rica que preparais, vi un cous cous riquisimo!!! Ahora que entrasteis al mio os añado asi no os vuelvo a perder!!! Gracias por la visita!

Y a todos un beso muy fuerte!!!
Joana (jem1923)

Ana dijo...

Esta receta también la hago así, heredada de mi madre, que me parece que es de la edad de tu abuela, jejeje, me encantan, aunque por la cebolla no las hago a mis hijos, pero núnca la he triturado, así que voy a ver si los engaño y las haré como tú, un saludo guapa!!!

Joana Galvez dijo...

Si ya decia yo que original de mi abuela no podia ser jajajajaja

Besitos

Marian dijo...

enhorabuena a tu abuela ye-ye por esta magnífica receta ..te la copio y segur que en b´reve la haré .....

Joana Galvez dijo...

Gracias por tu visita Marian...te la devuelvo.

Besitos